Return to site

Juan

Desde el 11 mayo:
Tomé una lección con Juan Cantone.  No me gusta su manera de caminar con sus talones, no lo hago yo, pero me encantaba su idea de construyendo arriba y proyectando hacia abajo el eje.  Es así:  el eje es [q gran sorpresa] una linea.  Para empezar, acercase la línea con el dedo del pie. Luego con la rodilla. Luego con la cadera. Luego con el esternón.  Para proyectar, acercase la línea con el esternón.  Luego con la cadera.  Luego con la rodilla.  Luego con el dedo del pie.  Y así, bailás con todo tu cuerpo, como gato, y hacés un gran circulo de energía, utilizando la energía de la tierra para proyectarte.

Lo hago muy super-lentamente, y cuando lo hago así, me siento las fuerzas opuestas.  Querés ir a la derecha?  Cómo es fuerta el tirón de la izquierda!  (Es sólo mi idea, estas fuerzas opuestas.  Pero me siente importante, y útil.)
Cuando me siento este idea de proyectar con el esternón, siente (sin espejo) como menear.  Pero entonces me guardo en el espejo y veo...*no* menear!  Mantener el torso adelante, sí, es importante, pero...no Caderas de Salsa, no Movimiento Extraño, es...limpio!  Aha!
Juan reforzó las lecciones de postura en la pregunta de "a donde poner mis mamas."  En el mundo de Juan, cuando empezamos el abrazo, acercaste tu pareja, cuando es muy próxima (unos centimetros) con tus *costillas*, no el pecho, en la respira.  Y así...no inclinada, no pesadez.  Y la cabeza en el propio lugar.  Con esta postura, me siento mi núcleo señalando en la dirección correcta, y es posible enviarlo adonde necesita ir.Cuando bailo en pareja, este idea de Juan me siente como...barber-shop poles.  Con las lineas diagonales girandas.  Me siento el hombre señalarme adonde quiere mi *núcleo* (aha), y mi *núcleo* va, y cuando es imposible hacer otra cosa, las piernas vienen.  Vieja idea, nueva implicación.  Y tengo estes "fuerzas opuestas" para creer una pierna libre más conectada con la energía de la tierra: con más salto de la pie del eje, la pie libre *alcanza* la tierra.  Vieja idea, nueva implicación.
Les encanta los hombres, este nueva camino!  Siento signos de exclamación en sus abrazos—so I guess it must feel good to them.  Sé que así tengo una idea más clara de "esto es mi núcleo y es en *este* lugar en este momento, y ahora lo pongo en *eso* lugar."  Bailé con un maestro que me dijo que mi baile es "muy sensual y precisa."  *Precisa*!  Eh?  Eh?  *Precisa*!  El cumplido q he añorado para siempre.  *Yo* soy *precisa* ahora.  Hah.
Y también con esto más claro conocimiento de "donde es mi núcleo en espacio, y adonde specificamente quiero enviarlo", tengo menos movimientos irrelevantes de las espaldas.  Antes, mi núcleo no va sufficientemente y lo "ayuda" con las espaldas.  Probablemente tengo todavía demasiado movimento allá pero es mejor ahora.